Cine Capitol - Madrid - 15 mayo 10
Cine Capitol - Madrid - 15 mayo 10

CRÍTICAS DEL PERSONAL FORERO - IN TECHNICOLOR

Muchísimas gracias a tod@s.

  

FRANELA

¡Bueno, ya estoy de vuelta, vengo muerta! ¡Qué os puedo contar sin destripar la peli! Pues poco, porque cada fotograma es una auténtica maravilla y una sorpresa nueva. Me ha encantado, aún me tiemblan las piernas y me palpita el corazón, por no mencionar otras partes, con esos maravillosos primeros planos del mozo y ciertos medios planos dejándome muerta del paquetón divino marcado a fuego en esos pantalones de cuero. ¡Ayssss!

 Las escenas de batalla geniales, ya sabemos cómo las borda nuestro amigo Ridley, te quedas hundida en la butaca sin poder apartar los ojos de la pantalla; lástima que no se arriesgara con el 3D, es que se presta un huevo, esa lluvia de flechas es una pasada.

La imagen de Robin se aparta de las hasta ahora vistas. Es todo un antihéroe, nada de artificios ni pamplinas. Es un hombre cansado de la guerra y lo único que quiere es volver a casa y ve que en Inglaterra las cosas están peores que cuando la dejó. 

Marian me ha encantado, nada de damisela pusilánime y sosa que necesita ser salvada, ella se sobra y se basta.

El resto del reparto genial, no hay pequeño papel en esta peli, todos saben defender sus roles y hacerse notar: el malo malísimo tiene un morbazo, el grandullón de Kevin como siempre, un oso grande con corazón de peluchito (hay que ver como enchufa Russell a sus amigotes); el Doyle me di cuenta en los títulos de crédito finales que era

 él, por cierto no sé cómo la gente es así, eran una obra de arte y el personal levantándose sin dejar verlos, son la hostia.

Lógicamente hay momentos que te recuerda a Gladiator, pero creo que incluso están hechos a posta, como un guiño homenaje a tan magna película y que tanto dio a este tandem: Crowe-Scott.

En fin, mis queridos todos, que os lo vais a pasar genial y vais a chorrear de gusto con la escena en que Marian ayuda a Robin a desnudarse, ¡Diosssssssssss, creí morirme de gusto! ¡Qué miradas, cuánta sensualidad, saltaban chispas y qué jodidamente guapo sale tras el necesitado baño!

Hay otra escena que se masca la atracción y sexualidad entre los dos: cuando están celebrando un fiestorro y se marcan un bailecito de la época.

Creo que ya no puedo contar más sin destripar ciertas cosas, así que prefiero esperar a que ya la hayáis visto todos.

Por cierto a mi hermano le ha encantado, ya estamos planeando ir a verla nuevamente y si es posible en VO.

Os dejo que voy a empirrarme de agua y cambiarme las bragas.

 

DOVE

Hola a tod@s, a ver si vuelvo a ser persona humana como dicen los calorros y estoy en lo que estoy porque, vamos, que llevo un fin de semana heavy, heavy, heavy.  Además he pasado por una migraña de dimensiones estelares y todavía estoy un poco maltrecha.

Lo cierto es que no he leído ni una crítica de la película antes de verla y seguramente pocas críticas leeré después, porque ya llega un momento en que todo te da igual con este tío y las películas que hace este tío. Este Robin Hood se podía llamar "Russell Hood" porque el super regalazo de Ridley Scott ha sido monumental en todos y en cada uno de los aspectos de la película. Ha sido -como dice Franela- un homenaje a su "Gladiator" con gran parte de su equipo de entonces después de 10 años maravillosos de películas estupendas con el propio Ridley y con otros directores.

Como ya sabéis tod@s el Robin Hood de Ridley Scott es diferente al Robin Hood de otros directores, sobre todo en el tratamiento y el argumento, y la verdad es de agradecer porque no me imagino al perro del Russell a lo Erroll Flynn. Ya sé que muchos críticos están siempre con la misma cantinela: que si el Robin Hood de Erroll Flynn es el mejor que se ha hecho, etc, etc, pero Russell no es Erroll Flynn ni Ridley Scott es Michael Curtiz, así que a otra cosa mariposa. 

Para quien disfrute del buen cine de aventuras, del de verdad, esta película es genial porque aúna en su argumento episodios históricos de la época con personajes del calibre de Ricardo Corazón de León o su hermano Juan, la madre, Leonor de Aquitania, el rey Felipe de Francia. Supongo que a veces es mucho pedir porque dudo mucho que bastante de la peña que va al cine y que vaya a ver RH tenga ni puta idea ni de la época, ni de los personajes, ni nada de nada; a lo más les puede sonar "Corazón de León" pero bueno, con eso contamos.

Sin embargo el retrato que hace Ridley Scott de los personajes es sencillamente primario: los buenos son superbuenos y los malos supermalos como los arquetipos de toda la vida y eso imagino que la gente que va al cine lo entiende a la perfección. Eso es sencillez. Poner a los héroes en su sitio y a los villanos en el suyo. Robin Hood es más un antihéroe y el malvado Godfrey -creo que se llama- es un oportunista frío e inteligente que va a lo suyo y que tiene las suficientes dosis de crueldad para hacértelo odioso o detestable.

La figura de lady Marian me imagino que hará correrse de gusto a alguna que otra dama con espíritu feminista que se digne a ir a ver la película, y el resto de los personajes que acompañan a Russell en sus aventuras están estupendísimos y se nota que le admiran y mantienen con él un buen rollo.

En cuanto al pérfido rey Juan pues eso que sigue el hombre siendo un hijo de puta con todas las letras. Ya lo era en tiempos del Robin Hood de Erroll Flynn y de las otras versiones de modo que le ha caído la fama y parece que nadie se la va a quitar -hasta el momento-. Así que, señoras y señores, entre lo endiabladamente bien montada que está la película, la preciosa banda sonora, los diálogos precisos, claros y sin aditivos políticamente correctos aunque aquí tal vez tenga que destacar la ya casi consabida concesión al entonar el "mea culpa" de las Cruzadas Cristianas contra los infieles sarracenos en una frase de Russell ante su rey Corazón de León: "en la matanza de Acre todos nos volvimos impíos". Pues muy bien, señor Brian Helgeland, supongo que los sarracenos cuando esclavizaban y masacraban a los pueblos de alrededor y a las comunidades cristianas antes de las Cruzadas no se volvieron impíos. Pero en fin vamos a dejarlo.

En cuanto a la fotografía, es maravillosa, de escenarios sublimes y espectaculares y los escenarios intimistas, las batallas, los asedios, las luchas, etc., etc, y ese señor que sale, más bien que se sale de la pantalla porque no hay plano o secuencia en que no esté para caerse de culo de la butaca, tenemos una película para disfrutarla a tope en todos y en cada uno de sus detalles.

Así que ya sabéis, a disfrutarla a tope que para eso está el cine, está Ridley Scott, y sobre todo está RUSSELL CROWE.

 

NAT

¡¡¡He visto Robin Hood este fin de semana!!!

Fui acompañada de mi madre y nos encantó la película a las 2. Los críticos norteamericanos están perdiendo el norte y digo los norteamericanos porque veo que en Europa está recibiendo mejores críticas, da gusto ver una peli tan bien hecha, Ridley es un crack y puntooooooo. Los actores están todos geniales, todosssssss, me encantaron las batallas, la ambientación perfecta de la Edad Media, la música, el romance entre Russell y Cate (eso es química y lo demás son tonterías), la nueva visión que se da de Lady Marian me gustó muuuucho y Russell volvió a conquistarme una vez más, la escena sin camiseta pa morirse del gusto , aunque me quedé con ganas de más escenas de Russell con Cate. Mi madre y yo queremos una secuela para ver a Russell ya en plan Robin Hood total. El próximo fin de semana vuelvo a verla, esta vez con amigas, el otro día la sala estaba casi llena, faltaban las 2 primeras filas que nadie las quiere, mi madre y yo pillamos el mejor sitio de toda la sala gracias a que el chico que vendía las entradas fue conmigo al colegio, jejeje.  En cuanto salga en DVD, a por ella, la edición especial, la del coleccionista, la que más cosas tenga me la pidoooooooooo!!!!!!

 

BRADDOCK

Yo sólo puedo decir que la he visto siete veces.

Crowe es el mejor actor que he visto en mucho tiempo, salí del cine con una sensación increible. Estaba lleno.

¡Nos gustó muchisímo!

Espero que hagan una secuela, porque es una experiencia increible, ver a ese gran conjunto de actores vivir los papeles como lo hacen.

¡Maravillosa Blanchett, increíble Crowe!

 

VIRIATO

Me parece un peliculón de principio a fin, Juanjo y yo nos quedamos mudos por ser donde fue y por ver a Crowe en vivo y en directo.

Pero vuelvo a la película, desde que sale con los conejos en la mano, no pude evitar pensar cosas que no se pueden reproducir aquí. Hablando en serio, Ridley Scott vuelve a demostrar que es un maestro del cine.

Los planos con esa luz natural, los colores, el vestuario y toda la ambientación, hace que te sumerjas en la historia y los actores, grandes actores como Russell Crowe no hacen otra cosa que dar corazón y alma a esta gran película.

¡Todos están increibles! ¡Todos convencen a base de bien!

Y él está guapo de narices, todavía no me he recuperado de ese pecho.

Blanchett está la pobre que no se lo cree y yo desde luego tampoco, por favor ir a verla. Gran película, mejor historia.

 

IRACUNDA WADE

¡Me ha parecido, fascinante, maravillosa, increíble!

Jamás pensé que un actor pudiera provocarme tal sensación de placer y felicidad.

 

AQUITANIA

Yo sólo puedo decir, que no esperaba tanto, en UK es número 1 y con toda la razón del mundo. Este gran actor hace viajar, soñar, enamorarse, todo.

 

ALLISON

Lo primero que tengo que decir es que como público corriente que soy, que no entiende de técnicas cinematográficas, montaje de secuencias y demás, para mi hay básicamente dos tipos de películas: las que me gustan y las que no. Más concretamente, como las califica alguien de

mi familia: las que te quedas en el asiento hasta que termina la última letra y las que en cuanto acaban te levantas y te vas.

 

Pues esta es de las que te quedas. En conjunto creo que es una magnífica película, con algunos grandes fallos también, pero más que buena diría yo. Es básicamente la historia de un hombre bondadoso y honrado que quisiera ser egoista pero no puede y que termina encabezando la rebelión contra un rey tiránico, cruel y perjuro, al que

Russell da vida a la perfección (como suele hacer siempre en sus interpretaciones). Él ha dotado al personaje de Robin de la ternura, fiereza, socarronería, honradez y empuje que necesita todo héroe de aventuras que se precie.

 

La ambientación está magníficamente conseguida y nos muestra la suciedad y la miseria propias de la época, tanto en los escenarios como en las vestimentas y el aspecto de las gentes. A

destacar para mi gusto los dientes oscuros de los personajes en general y la belleza natural

del no maquillaje en los personajes femeninos.

Tiene a mi modo de ver grandes fallos de guión, como el hecho de que un noble inglés se avenga a hacer pasar como hijo suyo, dentro y fuera de la casa, al hijo de un cantero; que ese mismo cantero sea el inventor de una serie de planteamientos y exigencias sociales muy

adelantadas a su tiempo (que son prácticamente la Carta Magna) firmados por la nobleza cuando en esa época el cantero no tenía ni oportunidad de dirigirle la palabra a un noble. Pero en fin esas son licencias cinematográficas, que para eso el cine es ficción y para realidad ya tenemos la de todos los días.


Los personajes, en general están todos muy conseguidos y los actores han hecho bien su trabajo, algunos incluso más que bien, como Cate Blanchett que interpreta magníficamente su papel de mujer que ha tenido que asumir las tareas propias de su esposo en tiempos de miseria y opresión y que hace además muy buena pareja con Russell.
 
Las grandiosas secuencias de las luchas y de las batallas, el vestuario y los escenarios todo ello, como siempre en las películas de Ridley Scott, inmejorable. Buena música y alguna concesión al humor. Todo junto da como resultado una gran película muy agradable de ver.

 

Ojalá sigan haciendo muchos trabajos juntos para alegría nuestra y bien del cine, lo mismo que hasta ahora.

 

SHEREZADE

 

En cuanto a la película, estas son mis impresiones:

 

-Russell montando a caballo sin capa o con capa flotando al viento. Representa la quinta esencia de la hidalguía y la caballería, más aún, de la realeza. Para mí siempre portará una corona invisible.

-Las escenas con Cate Blanchett. Me gusta la forma en la que se va desarrollando la relación. El equívoco del principio "Chica.....", la escena del baño (que creo que cumple una triple función: de intimidad entre Robin y Marian. Didáctica: nos pone al corriente de la dificultad de desvestirse solo y la idea de necesitar de alguien para hacerlo resulta bastante sexy. Y por último y no por ello menos importante, darle en tos los morros a quien decía que estaba demasiado gordo para el papel.

-La escena de la siembra. Marian protectora arropándole con la manta, confusa respecto a sus sentimientos pero sin poder evitar enamorarse y, a su vez, Robin colocándole el pie en el estribo. El baile, la música aún resuena en mi mente.

-La decisión de Marian de unirse a la batalla, al principio acogida con preocupación por Robin pero al final respetando su decisión y aceptándola como un soldado más "Loxely, agrupa a tus tropas y unios al ataque". 

-Russell surgiendo de las aguas a modo de Poseidón/Neptuno, incluso me parece que la coraza en la parte del brazo tiene forma de escamas. No puedo evitarlo, soy Piscis.

 -El beso tras la batalla, mecidos por las olas, que tiene el sabor salado del mar y de su sangre.

-Las dos escenas en las que Robin dice "pídemelo bien" o "ask me nicely". En la primera siguiendo la comedia de enredos, sentado en el butacón con las piernas entreabiertas desplegando todo su poder de seducción sin, al parecer, hacer el más mínimo esfuerzo y en la segunda en el funeral, cuando ya esa frase adquiere un significado de ternura y amor.

-Todas las escenas en las que aparece Russell, of course!!!!!!!!!!!

-Todas las escenas de batallas y luchas, impresionantes.

-La expresión de nostalgia de los huérfanos del bosque mientras contemplan a lo lejos esa felicidad perdida mientras suenan los ecos de la música del baile. No sé por qué me recuerdan a los niños perdidos de Peter Pan.

- Max Von Sydow, genial. Qué pena que al final no participase Vanessa Redgrave.

-Mark Strong, de malo malísimo de la muerte.

-Oscar Isaak. Su personaje es a lo mejor lo único que me pueda recordar a Gladiator, me refiero a Cómodo. Tiene una mezcla de malo o de rebelde con o sin causa, de niño malcriado o incomprendido

-Cada vez que he visto la película me ha descolocado un poco que el todavía marido de Marian aguante con una lanza clavada en el estómago el interrogatorio del hijo de ...........de Godfrey apoyándose en la lanza, y después la confesión que le hace a Robin. Me recuerda a los cantantes de ópera, que se están muriendo y les da tiempo a cantarte un aria. Y digo yo que el lanzazo habrá dejado un agujero y manchas de sangre y qué hacendoso es nuestro Robin que despúes no se ve ni el más mínimo rastro de zurcido alguno ni de sangre. Lo mismo vale para un roto que para un descosido. 

- A los críticos que no se cansan de comparar que si este Robin, que si los otros Robin, les recomendaría que cambiasen el nombre de los personajes por otro cualquiera y juzgasen la película por sus cualidades o sus defectos.

Otra cosa que nunca he entendido ¿xq no se pueden hacer 400 versiones de un mismo tema en el cine? ¿no se hace en teatro. ópera, danza, en cualquier expresión artística? No me imagino que se estrene una obra de teatro durante una cierta temporada y ya no vuelvan a representarla por los siglos de los siglos. Absurdo ¿no?    

-Lo de Russell no es normal, tendría que ser objeto de estudio por parte de las más altas eminencias en la materia. Yo es que no sé cómo lo hace. Me recuerda a Greta Garbo en el último plano de "La reina Cristina de Suecia" podías ver reflejada en su mirada cualquier emoción que quisieras atribuirle.

-Y no me cansaré de repetirlo, QUE LE NOMBREN SIR YA!!!!!!!!!!!!!